Historia Ford

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HISTORIA Y CARACTERISTICAS





El proyecto Falcon tiene sus comienzos a mediados de Julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros, después de dos años de trabajo se tenían definidas las lineas del Falcon, pero no se tenia un nombre definido para el auto, después de muchos nombres solo quedaron dos "Futura" y "Falcon" , finalmente se decidió usar el nombre Falcon y de esta forma el publico de Estados Unidos conoció al primer compacto de Ford a fines de 1959. 

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: Sedan cuatro puertas, Sedan dos puertas, Coupé, Convertible, Ranchero, Delivery, Rural. El Falcon aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenia todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de linea que lo alejaban cada vez mas de la idea por la que fue concebido. En nuestro país la suerte del Falcon fue distinta y supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las lineas originales. 

La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa linea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca. 

La presentación oficial del Falcon en el país se realizo en el cine "Gran Rex" en Febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador. 

Esta linea de Falcon (luneta curva) se comercializo en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon sufrió seis restayling, en los cuales se busco modernizar al auto pero sin cambiar drásticamente su aspecto exterior, supo conservar sus líneas originales de 1962 y llego a 1991 manteniéndose fiel a sus raíces, por eso en sus treinta años y tras casi medio millón de unidades vendidas, el Falcon supo mantener su espíritu y la misma esencia con la que fue concebido en sus orígenes. 

"Pasara el tiempo y los Falcon que hoy andan gallardos por las calles de la ciudad comenzarán a desaparecer. Hasta el TC dejará de contar con un Falcon en su grilla de partida. Pero aún los que no lo conocieron sabrán su historia. Como la de Gardel. Como la de Leguizamo. Como la de cualquier mito Argentino" RT 1993 


Como resultado de la encuesta realizada en la página, sabemos que a los visitantes de Todo Falcon les interesa la historia del Ford Falcon en Argentina, por eso les mostramos algo que todo fanático de este modelo esta interesado en conocer y ver, aquí podrá observar como se armaba un Falcon a fines de 1964, debido a que las fotos tienen 40 años al digitalizarlas no quedaron con la calidad que buscábamos, pero bien sirven para poder ver todo el proceso de armado y ensamblaje del Ford Falcon, cada foto tiene una explicación y a lo largo de las 27 fotos podrá ver algo nunca difundido como el armado en Pacheco de un Ford Falcon 1964. 

 
 
 
 
 

Artículos y notas sobre el Ford Falcon 

En esta sección de Todo Falcon encontrará los mas diversos artículos ó notas sobre el Ford Falcon, los artículos tocan tanto la historia de los primeros modelos como la actualidad del Ford Falcon, la mayoría son notas que no pueden ser agregadas a ninguna otra sección de la página y quedan recopiladas en esta sección. 

FORD FALCON 1962 "Una pieza de precisión" 
Como para que el publico Argentino vaya conociendo al nuevo Falcon la gente de Ford monto en el año 1962 esta impresionante estructura en Plaza Italia frente a la Sociedad Rural, como se ve en las fotos la gente de Ford no reparo en gastos para publicitar al Falcon, con tal motivo monto este gigantesco micrómetro con un Falcon tamaño real en su interior, la idea era mostrar al Falcon como una pieza de precisión, esto era un claro anticipo de Ford de que el Falcon esta hecho a la perfección. 

 
 

FORD FALCON 1963/65 

EL FORD Nº 50.000 EN ARGENTINA FUE UN FALCON 

En Abril de 1964 salió de la linea de montaje el Ford número 50.000, se trata de un Falcon Deluxe Amarillo Fenicio, el automóvil fue recibido jubilosamente por el concesionario Alberto J. Armando el día en que el presidente de la Ford los reunión en Pacheco "para destacar los esfuerzos hechos por Ford en el país para alcanzar esta cifra", en esta ceremonia el señor Douglas Kitterman califico al Falcon como "el coche de moda en Argentina" y destaco la calidad obtenida en los productos Ford en Argentina. 
Como se ve en la foto el Falcon se encuentra en el salón de ventas que Armando tiene en Av. La Plata, luego de estar exhibido durante un tiempo fue vendido y lamentablemente no se sabe nada del estado actual de esta unidad, solo es de esperar que la persona que lo compro sepa que ademas de un Falcon se llevo en el un poco de la historia de Ford en nuestro país. 

 

EL MEJOR FRUTO DEL TIGRE 

" Un fruto mas del Tigre"... ese fue el slogan que uso la Ford para publicitar el Falcon Futura en la Feria del Delta en 1965, dicha exposición se realizó en el puerto del Tigre y buscaba promocionar y dar estimulo a la elaboración de productos y materias primas para la industria y el comercio nacional. Terminada la exposición se realizo una entrega de premios a los mejores stand y como no podía ser de otra forma el primer premio se lo llevo Ford gracias al stand hacho con el Futura. 

 

EL ÚNICO FALCON CONVERTIBLE 


El único Falcon convertible fue especialmente construido para la Presidencia de la Nación, en la foto se ve al Presidente Arturo Ilia frente a las oficinas principales de Pacheco, a bordo de este fuera de serie, para realizar este descapotable se utilizo un Falcon de linea por esa razón en un cuatro puertas al que solo se le reforzó el chasis y los pisos para compensar la falta del techo. Y en la otra foto de encuentra el mismo Falcon abriendo la carrera de las "500 millas Argentinas". 

 
 

FORD FALCON 1966/69 

LA MEZCLA PERFECTA ENTRE UN FUTURA 1965 Y 1966 

El bosquejo pertenece al primer restailing que se le hizo al Futura de 1965, el aspecto de nuestro Futura de 1965 es identico al americano, es decir que un Futura de 1963 en EE.UU. es igual al Futura 1965 Argentino, no existe diferencia alguna entre estos modelos. Pero la linea del Falcon Argentino a partir de 1966 toma rumbo propio y comienzan los diseños totalmente Nacionales, como vemos en el dibujo el Futura ya tenia el aspecto de la nueva linea de Falcon de 1966, pero se ven algunas diferencias que nunca tuvo el Futura 1966. 
Comenzando por el panel de cola vemos dos cambios importantes, en la linea 1966 la palabra F-U-T-U-R-A fue reemplazada por la palabra F-A-L-C-O-N, y la cerradura del baúl en lugar de tener el escudo fue reemplazado por la cerradura en forma de gota haciendo juego con el resto de las cerraduras del Falcon. Otro cambio interesante son las baguetas que como se ven son iguales a las que uso la linea 1966 pero en sus terminaciones se aprecian unas lineas que nunca salieron a la linea de producción. En cuanto a los emblemas vemos tres cambios, el primero esta en la parte inferior del guardabarros delantero, en donde se coloco un escudo que el Falcon uso en Estados Unidos y se trata de un ala de halcón sobre un rectángulo con los colores Americanos, en la parte superior del guardabarros vemos el clásico escudo redondo que finalmente fue cambiado por el ala de halcón, y el tercer cambio esta en la moldura "Lando" que como se ve en el dibujo el centro de la misma es un ovalo en lugar del circulo que finalmente utilizo. 
Es una lastima que no se haya producido tal cual se ve en la foto, ya que de esta manera el Futura de 1966 hubiese tenido aspectos únicos que lo diferenciaban del resto de la linea Falcon. 

 

ARGENTINA - CANADÁ EN 57 DÍAS 

En el año 1971 Armando Páz unió Argentina con Canadá a bordo de un Falcon de 1968, y una vez más el Falcon daba muestra de su fortaleza y confiabilidad ya que en todo el recorrido solo sofrió la pinchadura de 3 neumáticos sin sufrir ningún desperfecto mecánico. 

GALVEZ COLOCA MARCHA ATRÁS EN UN FALCON 1966 A 110 Km/h. 

 

En el año 1967 Oscar Gálvez demuestra sus conocimientos sobre un Ford Falcon Futura colocando marcha atrás a 110 Km/h sin que el Falcon sufra el menor daño, como no podía ser de otra manera el "Aguilucho " eligió al Falcon para realizar esta prueba, ya que se requería de una mecánica precisa y segura. 

A continuación Gálvez explica paso por paso como realizo esta pruebaalcon entrando en trompo 

Paso Uno: El Falcon toma velocidad escalando todos los cambios de marcha y llega rápidamente a los 110 Km/h. 

Paso Dos: Una vez alcanzada esa velocidad casi simultáneamente Gálvez oprime enérgicamente los pedales de embrague y frenos, de esta manera desconecta el motor de todo sistema de transmisión. Frenando y he aquí el nudo del secreto detiene por completo el movimiento de todos los órgano que transmiten movimiento a las ruedas, la frenada es lo suficientemente drástica para detener las ruedas motrices y con ellas los palieres, diferencial, tubo cardanico, y caja de velocidad. En estas condiciones el Falcon todavía viaja a 110 Km/h pero con la transmisión tan quieta como si estuviera estacionado y con el motor apagado. 

Paso Tres: Mientras las ruedas motrices se arrastran sin girar Gálvez pasa la palanca de cambios a retroceso tan tranquilamente como si el Falcon se encontrara detenido. 

Paso Cuatro: Gálvez suelta el freno pero no deja de pisar el embrague porque de esa manera conectaría el motor a la caja y dañarían los engranajes. 

Paso Cinco: Por ultimo Gálvez hace entrar en trompo completo al Falcon con un suave toque de frenos y volante, de esta manera el Falcon circula unos instantes hacia atrás, es en este momento cuando Gálvez conecta suavemente el embrague, endereza la dirección y pisa el acelerador a fondo, de esta manera el Falcon sale disparado hacia atrás. 

 

Por supuesto que el Futura gris aguanto sin ningún problema las doce veces que Gálvez repitió esta prueba y otras como yendo a 150 Km/h y bajar dos ruedas a una banquina poceada y con barro ó cruzar canteros a altas velocidades donde el pasto alto y mojado equivale a un charco de aceite, todos estas pruebas fueros superadas tanto por Gálvez como por el Futura que copio a la perfección todos los dibujos que el Aguilucho realizaba. 

FORD FALCON 1970/72 

EN EL AÑO 1968 YA ESTABA DISEÑADO EL FALCON 1970 

Estos dos dibujos hablan a las claras que en el año 1968 ya se tenían las nuevas líneas del próximo restailing que sufriría el Falcon, aunque el Falcon de 1970 no es igual al los Falcon que se ven abajo la idea principal ya estaba definida, en los dibujos se puede apreciar que la idea era llevar las líneas del Falcon a una mezcla entre el aspecto del Falcon 1964 Americano y el Fairlane nacional. 
En el los dos modelos se puede ver que ya estaba pensado eliminar la falsa toma de aire del capot y que el Standard (izquierda) traería un solo faro de cada lado mientras que el Deluxe (derecho) incorporaría los cuatro faros, los faros de posición ya estaban ubicados en el paragolpes. Lo único que cambio con respecto a la realidad fue que en el dibujo el modelo Deluxe tiene en la parrilla la insignia "Ford" cosa que nunca trajo este modelo de fabrica. 

 

FORD FALCON 1973/77 

BUENO Y MALO A LA VEZ 


A solo 4 meses del lanzamiento del Sprint ya estaban corriendo con las pistas del país, esto es una noticia agridulce, por un lado es una demostración mas que el Sprint nació para correr, pero por otro lado esta puede ser una de las principales causas de las falta de Sprint en las calles del país, y en especial de la falta de Sprint originales. 
Lo sorprendente es en el estado de originalidad en que corren, franjas, espejos, uñas, antena, llantas (no se si las cubiertas) y capaz que hasta el escape original ya que no se ve ningun caño de salida lateral. 
En el resume de la carrera comentan "Brindaron un espectáculo inolvidable. Rueda a rueda, frenando, derrapando y doblando, separados solo por décimas de segundos, nos dejaron la impresión de que esta fue una de las mejores carreras que hemos visto en el zonal". 
Aunque la foto sea linda de ver, no se puede dejar de pensar en el fin que tuvieron estos Sprint... Ustedes se podrán imaginar como quedaron corriendo en la tierra al final del campeonato??? 

 

FALCON "POLME" 

Un grupo de Sanjuaninos construyo en pequeña serie un Falcon llamado "POLME", sobre la base de un Futura SP y antes de la salida del Sprint al mercado se desarrollo este extraño Falcon. Cabe mencionar que no fue incluido en la parte de "modelos" debido a que fue modificado por un particular y no por Ford ó alguna concesionaria como el "VA3000" ó el "SL". 
El Ingeniero electromecánico Héctor Ripoli realizó reformas en la trompa, capot, guardabarros delanteros, traseros y se le adosó un labio diferente al parante trasero. En el interior lo único que se cambio fue el volante y el manillar de la palanca de cambios, el motor era lo único que quedaba tal cual venia de fabrica, en cuanto a la suspensión se bajaba 3 cm. gracias al corte de una vuelta en los espirales, además se cambiaban las barras estabilizadoras por unas mas duras. Se podría decir que la parte de la trompa esta bien lograda mientras que la cola quedo deformada ya que la luneta sigue en su posición original y no acompaña el "estiramiento" de los pilarles traseros. 
Por lo que se sabe las reformas se podían realizar sobre cualquier Falcon sin necesidad que se trate de un Futura SP, tanto el color como los accesorios podían cambiar a gusto del cliente y el costo total del trabajo tenia un valor de $ 16.000 de esa época. El costo era muy elevado ya que una revista en ese año (1973) costaba $3.50, llevado a valores de hoy seria más ó menos la misma relación. Por suerte de este Falcon solo se hizo una pequeña serie. 

 

PRESENTACION DEL PRIMER SPRINT 

En Agosto de 1973 se presento a la prensa el Falcon Sprint, la misma se llevo a cabo en las instalaciones del restaurant "Hostal del lago" en los bosques de Palermo, donde la gran concurrencia dió la pauta del interés que despertó el nuevo modelo de Falcon. 
En la presentación estuvo presente el Sr. Enrique Lorenzo, Ingeniero de diseño de componentes, quien expreso refiriéndose al Sprint " Siempre tuvimos la certeza de que el Falcon tenía facetas inexploradas en algunos aspectos particularmente aquellas que apelan a un segmento del mercado que se inclina hacia las características de performance deportivas". Además agregó... " Cuando nos abocamos a desarrollar el proyecto Sprint quisimos integrar una serie de elementos que de forma que constituyeran un conjunto balanceado y ajustado para poder ofrecer al usuario un vehículo capaz de satisfacer su deseo de performance deportiva y que simultáneamente la imagen del mismo lo identificara como tal". 

 

UNO DE LOS PRIMEROS SPRINT 

Esta foto pertenece a uno de los primeros Sprint fabricados por Ford, a simple vista parece uno de los Sprint que todos conocemos, pero tiene varios aspectos que se modificaron en la fabricación en serie de este modelo, en primer lugar podemos ver que este "pre-serie" luce una combinación de colores poco vista, la combinación del Naranja Zonda con franjas blancas, al igual que el Sprint Gris Nube con franjas negras (que se puede ver en la Galería del SP) son dos combinaciones que no se sabe porque fueron descontinuadas por Ford al poco tiempo de ponerse a la venta este modelo. 
Otro detalle para destacar del Sprint de la foto son las llantas y el emblema del centro, como podemos ver las llanta son completamente negras con escudo heráldico en el medio, luego las mismas llantas vinieron con el centro cromadas dejando de ser totalmente negras. 
La foto fue tomada en la planta de Pacheco y por lo que se sabe nunca salieron a la venta los Sprint con las llantas totalmente negras pero en cambio si se vendieron muy pocos Falcon con esta combinación de colores. 

 

FORD FALCON 1978/81 

RURAL FALCON 1981 EN MALVINAS 

Desde la salida del Ford Falcon en Argentina este modelo pasó a ser parte de muchos hechos históricos, pero la foto que se encuentra a continuación puede llegar a sorprender a mas de uno, ya que se trata de una Rural Falcon Standard casi 0km. en el suelo de las Islas Malvinas. 
La Rural fue trasladada en avión desde Comodoro Rivadavia luego de la ocupación Argentina de las islas, y fue el vehículo oficial del jefe del Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas, que en términos militares es el jefe de todos los efectivos de la Fuerza Aérea que se destinaron a Malvinas. 
Era el brigadier Guillermo Castellano que la utilizó durante todo el período de la guerra y funcionó hasta el final, tanto es así que el último viaje que hizo con ella fue al tener que entregarse como prisionero de guerra. 
La Rural quedó en poder de los ingleses y no se sabe más nada pero lo cierto es que funcionó hasta ese 14 de Junio en que se estableció el "alto el fuego". 
Se desconoce el destino final de esta unidad pero es una prueba contundente de que los Falcon estuvieron presentes en esas tierras que por derecho pertenecen a Argentina. 

 

PRIMEROS BOCETOS DE LA LÍNEA 1978 

Esta imagen pertenece a los primeros trabajos de la gente de diseño de Ford proyectando el Falcon línea ´78, a simple vista se podría decir que se trata de un modelo Standard 1978. 
Pero si se observa bien podemos ver rastros del modelo ´73 en este dibujo, los faros de guiño pertenecen a la línea 73 al igual que las letras F-O-R-D en el centro del capot, y al parecer al momento de hacer el boceto no esta definido que manijas exteriores incorporaría el Falcon ´78 ya que en el dibujo carece de manijas. 
También cabe destacar que ya estaban definidas las únicas dos piezas exclusivas del modelo Std. ´78, estas son su parrilla larga y sus marcos de faro, que como se puede apreciar en el dibujo no tuvieron cambios con el modelo comercializado. 

 

PRESENTACIÓN DEL MODELO 1978 

El 19 de Mayo de 1978 se presentaron solo a la prensa los nuevos modelos del Falcon linea 78, Ford Motor Argentina realizo la presentación en un hotel céntrico de la Capital Federal, bajo slogan como "La misma robustez con otro aspecto" el Falcon volvió a sorprender a los medios periodísticos con cambios bastante notables en su exterior, por ejemplo se destacaban sus manijas embutidas, sus nuevas luces y parrilla frontal, grillas de ventilación en los parantes traseros y luces traseras nuevas entre otras cosas destacables. Aunque la motorización era la misma se dieron a conocer por primera vez las nuevas denominaciones con el sistema métrico, de esta manera los 188, 221 y 221 SP pasaron a ser desde ese año los 3.0, 3.6 y 3.6 SP, en la foto se puede apreciar un Falcon Deluxe 3.0, esta foto fue una de las primeras que se dieron a conocer del nuevo aspecto del Ford Falcon. 

PRESENTACIÓN FLOTANTE DEL FALCON 

El 22 de Mayo de 1978 se realizó la presentación al mercado de la linea Falcon 1978, y como se puede apreciar el lanzamiento fue muy original ya que se llevo a cabo en un crucero de tres días a bordo del buque "Angelina Lauro", sobre la cubierta se pueden ver los diferentes modelos del restailing hecho en 1978. 

 

FORD FALCON 1982/91 

PRIMER BOSQUEJO DEL MODELO 1982 

Como en todo diseño provisional se trata de los primeros trazos del diseño del modelo 1982, aunque no tiene una precisión exacta dibuja bastante bien lo que fue después el modelo original, a simple vista se puede apreciar que originalmente tenia espejos mas pequeños y en la parrilla se jugaba con una opción mas lisa y por debajo del paragolpes se ubicaban los que parecen dos faros auxiliares ó los huecos para los mismos. Lo que si conservo desde un principio fue el diseño de las luces de posición y la forma del paragolpes con sus uñas y punteras. 

 

FOTOS LINEA DE PRODUCCIÓN 

En el año 1985 se tomaron estas dos fotos de la linea de producción en la Ford de Pacheco, en las cuales se puede apreciar un Falcon en plena producción y una Ranchero en su fase final de armado. 

 
 

EL ÚLTIMO FORD FALCON EN LA ACTUALIDAD 


El Falcon que se ve en la imagen es el último Falcon producido en Argentina, en la actualidad se encuentra en el Club del Ford Falcon de Córdoba y su único dueño sigue siendo la persona que lo gano en el sorteo que realizó la Ford entre todos los empleados, el Falcon se encuentra muy original y en excelente estado, desde 1991 lleva recorridos 160.000 kilómetros, es bueno saber que esta unidad tan especial para todos se encuentre en buen estado. 



 
EL ÚLTIMO FORD FALCON ARGENTINO 

Aquí esta la foto del último Falcon fabricado en Argentina, se trata de un modelo GL que se fabrico el Martes 10 de Septiembre de 1991, desde el primer momento del armado ya se sabia que se trataba del último ejemplar de Ford Falcon que pasaría por la linea de montaje, por tal motivo el armado de este Falcon fue muy especial ya que en cada tramo de la fabricación todos los empleados de la Ford le rendían tributo pegandole carteles e inscripciones despidiendo de un modelo tan querido como lo era el Falcon, por ejemplo un sector de armado le hizo un cartel que decía " Falcon: Fosa 1 te saluda... Entraste en tu recta final (de armado)... Ya ganaste el Gran Premio de los recuerdos... que nunca mueren", entre aplausos y emoción por parte de cada uno de los empleados el Falcon fue avanzando por las distintas secciones. 

Una vez terminado al Falcon le colocaron en el parabrisas un cartel que decía "El inmortal" y con este cartel y todos los que le fueron pegando en las distintas etapas de su construcción el Falcon recorrió toda la planta acompañado en todo momento por gente de Ford, así fue que paso por todas los sectores de la fabrica.. Camiones.. Motores.. Montaje.. etc., en todos los casos la producción se paralizaba para darle el último adiós al Clásico Argentino, una vez que termino el recorrido, el Falcon fue sorteado entre los empleados de Ford Motor Argentina. Trece días después se dio por finalizada la producción del Falcon pero el último Falcon fue fabricado el 10 de Septiembre... después de 30 años de producción y 494.209 unidades fabricadas esta es la foto del último ejemplar del Ford Falcon. 

Lo único reprochable a la gente de Ford es el haber sorteado esta unidad, si bien la persona que lo gano lo mantiene en muy buen estado su futuro es incierto, hubiese sido ideal conservar esta unidad en Pacheco como parte fundamental e indiscutible de la historia de Ford en Argentina. 

ARTICULOS VARIOS SOBRE EL FALCON 

Entre 1964 y 1965 Ford produce mas de 80.000 unidades y el Falcon tuvo el honor de ser el vehículo Nº 20.000, 50.000 y 100.000 fabricado por Ford Motor Argentina en nuestro país. 
Con estas tres fotos Ford dejaba constancia de la cantidad de productos fabricados, con el correr de los años lamentablemente se perdió esta costumbre, pero al menos estos tres Falcon quedaran en la historia de Ford y del Falcon en Argentina. 

 

UNA CALESITA MUY ORIGINAL 

Esta foto pertenece al Stand de Ford de la Exposición del comercio y la industria (La Rural) de 1964, con singular originalidad Ford presento una calesita que en lugar de tener pequeños autos de juguete se ubicaron cuatro unidades Ford Falcon tal cual se vendían al publico, la idea de Ford era promocionar el Falcon y llegar a la mayor cantidad de publico posible, de esta manera la calesita resulto muy eficaz ya que todos los chicos querían dar una vuelta y durante los cinco minutos que duraba la misma los padres estaban en contacto directo con el Falcon acompañando a sus hijos ó con las promotoras de la marca mientras esperaban que termine la vuelta fuera de la calesita. 
Esta exposición fue importante para el Falcon ya que hacia solo dos años que había salido a la venta y de esta forma mucho del publico presente tuvo la posibilidad de ver detalladamente este modelo. 
Además los chicos que por un instante creyeron estar conduciendo los lujosos vehiculos, se convertían en propagandistas de la firma y salían de la calesita afirmando que el que acababan de ocupar era "el mejor coche del mundo", como es sabido los chicos nunca mienten. 

UN FORD FALCON 0 Km (1983) 


Aunque suene increíble este es un Falcon cero kilometro, se trata de un Falcon 3.0 modelo 1983, con tan solo 67 Kilómetros desde que salió de Ford hace 18 años, este Falcon fue presentado en el Club por su dueño el 25 de Agosto y para conservar su estado y evitar que ruede fue trasladado en camión hasta el lugar de la reunión, es gratificante en estos días ver que todavía queda un Falcon 0km. Tanto el interior como el exterior se encuentran originales y en perfecto estado. 
Según nos cuenta su dueño el Falcon estuvo bajo techo en la agencia por 18 años ya que dicha concesionaria se fundió y permaneció cerrada, pero al abrir uno de los talleres después de varios años se encontraron con la grata sorpresa de que en su interior estaba esperando un Falcon que nunca fue vendido ni patentado y que nunca rodo por las calles. 

 
 

MUSEO ABIERTO SOBRE EL FALCON 


El fin de semana del 5 y 6 de Junio del 2004 el Museo del Automóvil estuvo dedicado especialmente al Falcon, como parte de los festejos de los 90 años de Ford en Argentina el Museo dedico un fin de semana a cada modelo de Ford, en este caso le toco el Falcon, ademas de permitir el ingreso de algunos Falcon al interior del museo, se dio una charla sobre este modelo y se proyectaron institucionales de Ford y publicidades del Falcon en el microcine del museo. Estas actividades se realizaron el Sábado y el Domingo de 14 a 19 hs. 

SALÓN DE VENTA DE LOS AÑOS 60 

Es difícil encontrar una imagen de los Falcon en un salón de ventas, esta foto pertenece a una publicidad de la concesionaria Feigin de Córdoba, y como se puede ver muestra los distintos modelos del Falcon en exposición, en primer plano se puede ver una versión Deluxe bicolor (algo no muy común ya que los bicolor son mas fáciles de encontrar del 65 para atrás), mas atrás el Standard y ultimo en el salón se encuentra el Futura. Feigin es una de las concesionarias mas antiguas de nuestro país ya que fue inaugurada en 1919, y en 1970 como publicidad de sus 51 años inmortalizo la imagen que muchos quisieran vivir en carne propia ... la de un salón de concesionaria con los Falcon a la venta. 

Falcon linea 66/99 en una publicidad de los años 60. 

EL ÚLTIMO FALCON TAXI DE BUENOS AIRES 

El Domingo 8 de Febrero del 2004 se le rindió un justo homenaje al último Falcon taxi que circula por la Ciudad de Buenos Aires, según la ley no puede ser taxi ningún vehículo que supere los 12 años de antigüedad y es por eso que este Falcon de 1991 ya esta llegando a sus últimos días prestando servicio como taxi y según los registros es el último del modelo Falcon. Lamentablemente en estos días va a dejar de circular el último Falcon taxi, aunque se tiene la esperanza que por una excepción a la ley se tenga en cuenta el excelente estado de este Falcon y le permitan seguir en servicio un tiempo mas. 
El 15 de Agosto de 1964 salió a la venta el primer Falcon taxi, son 40 años en los que el Falcon estuvo presente en las calles de Buenos Aires seria muy bueno que se haga una excepción con esta unidad y al menos un Falcon pueda seguir circulando para que cualquier persona pueda sentir el placer de viajar en un Ford Falcon. 

Perfil del último Falcon taxi 

Tanto exteriormente como mecanicamente este Falcon se encuentra en mejor estado que algunos taxis que aun siendo mucho mas nuevos tienen permiso para seguir circulando 

Se trata de un Falcon GL 1991 en perfecto estado 

EL FALCON DE LOS 90 AÑOS 

El Jueves 16 de Octubre del 2004 en el Luna Park se llevo a cabo el festejo por los 90 años de Ford en Argentina, la fiesta comenzó a las ocho de la noche y duro 6 horas, durante las cuales ademas de brindar una cena se proyectaba por pantallas gigantes parte de la historia de Ford en Argentina, el lugar de la fiesta estaba atravesado por una pasarela por donde desfilaron seis Ford de distintas épocas, el desfile comenzó con un Ford T, luego un Ford A, un Ford del 36 y otro del 41, luego una F-100 y finalmente como broche final un Falcon 1962, los Ford mas aplaudidos fueron la F-100 y por supuesto el Falcon 62 que ni bien asomo la trompa hizo estallar a la gente en aplausos. 
Durante los casi 10 minutos que estuvo el Falcon en la pasarela Horacio Cabak contaba la historia del modelo en Argentina, y en particular de este Falcon que fue invitado a la fiesta el cual pertenece a la familia Bocchi de Mar del Plata y llego al Luna Park después de recorrer los 400 Km. que separan la Capital de la ciudad balnearia, este Falcon fue en representación de los miles de Falcon que hoy en día siguen recorriendo las calles y son una demostración de los excelentes vehículos que fabrico la Ford en estos 90 años. 
SU FALCON MÁS JOVEN 


Así se promocionaba a principios de los 70 la modernización de los Falcon, en esos años era normal que le cambien el aspecto a los Falcon a medida que salían los distintos modelos de Ford, era relativamente fácil llevar un Falcon 1963 a 1972 con algunos cambios no muy importantes y a esto se dedicaban muchos comercios, pero es llamativo es el caso de esta publicidad que por lo visto se dedicaban exclusivamente a estos cambios en el Falcon ya que el nombre del comercio era "Su Falcon Joven", aunque el aviso dice que transforman (supuestamente sin pintar) cualquier Falcon linea 1966 en un 1972 Deluxe esto es algo extraño ya que los Deluxe y Futura de 1966 traen la bagueta por la parte media del auto y el Deluxe 1972 tiene la bagueta en la parte baja del vehículo, quiere decir que ó pintaban todo el auto (cosa que por los precios no era así) ó estos Falcon que modificaban en "FJ" eran fácilmente identificables ya que la parte trasera y delantera eran de un 1972 y el perfil del auto era de 1966, es bueno saber que existían casas que realizaba estos trabajos ya que muchas veces nos encontramos con Falcon que son de un modelo y aparentan otro y esto es a causa de que en esos años lamentablemente existían estos negocios. 
Publicidad de la epoca en la que se modificaba el aspecto del Falcon 

ANGUN FALCON CON COLA DE MUSTANG 

 


Este es otro de los diseños que Tomadoni hacia para la Ford, en este caso se ve un Falcon que conserva las lineas de nuestro Falcon pero el detalle ó el cambio esta en los faros traseros que no son otros que los que uso el Ford Mustang de 1964 a 1966, este Falcon posiblemente hubiese salido en el año 1973 y la verdad que no estaba nada mal ya que respetaba las lineas originales é incorporaba elementos nada menos que del Mustang... otro hito de Ford junto con el Falcon. 

Aunque la traversa de este Falcon esta muy vacia los faros del mustang le caian muy bien, y si se observa bien podemos ver el excelente trabajo de Tomadoni ya que el faro izquierdo llega hasta el final del guardabarro mientras que el derecho esta ubicado dejando el margen que siempre tuvo el Falcon hasta el último restayling 

OTRO FALCON QUE NUNCA SE REALIZÓ 

 

Este proyecto de un nuevo Ford Falcon tenia mas viabilidad que el anterior hecho en los años 60 ya que este se trata de un diseño hecho por Tomadoni para Ford, a fines de los 70 en Ford se barajaba la opción de lanzar un Falcon totalmente nuevo ó la opción de mejorar el diseño ya existente, por suerte la Ford opto por seguir con el diseño existente con algunas mejoras y en 1978 en lugar de lanzar el modelo que se ve en la foto ( que no es otra cosa que una mezcla de Ford Granada y Ford Cortina europeo ) la Ford presento al mercado el conocido Ford Falcon de 1978 que todos conocemos. 
Por suerte este Falcon nunca prospero y quedo solo en el tablero de Tomadoni de lo contario este seria el aspecto de los Falcon a partir de 1978 

FAROS AUXILIARES EN EL FALCON 

Con esta publicidad de septiembre del '65 se aclaran las eternas dudas sobre si los faros suplementarios de los modelos del '65 al '69 eran originales de fabrica o se colocaban fuera de la Ford, bueno acá queda bien claro que dichos faros se colocaban en los concesionarios ya sea a su Falcon 0 Km ó a su Falcon usado, en el caso de esta publicidad es de Serra Lima concesionario que hoy en día todavía trabaja con Ford. 

Frente de Falcon 1965 con faros suplementarios. 


 

UN FALCON QUE POR SUERTE NUNCA FUE 

A finales del año 1963 las revistas especializadas proyectaban lo que serian los modelos para el 1964 y entre los dibujos de los prototipos presentados se encontraba uno de un supuesto Falcon para 1964, por suerte este modelo de Falcon nunca llego a producción y solo quedo en un rumor. Este es el único bosquejo presentado por las revistas. 

CARACTERISTICAS




FORD MOTOR ARGENTINA S.A.

FalconCaracterísticas



Falcon 1962

Comienzo Fabricación: 1962
Término de Fabricación: 1963
Origen: U.S.A. 
Denominación Original: Ford Falcon (1959)
Carrocería: Sedán autoportante 
Puertas: 4
Motor: Ford 170 Special, 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.782
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 88,9 x 74,7
Relación de Compresión: 8,7:1
Potencia (CV): 102
Régimen (r.p.m): 4.400
Par Motor (mKg): 22
Régimen (r.p.m): 2.400Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua 
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Velocidades: 
Relación Final: 3,50:1
Capacidad Combustible (litros): 53
Peso Vacio (Kg): 1.099
Largo (mm): 4.602
Ancho (mm): 1.793
Alto (mm): 1.432
Distancia entre Ejes (mm): 2.781
Trocha Delantera (mm): 1.397
Trocha Trasera (mm): 1.385
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson, res. helicoidales.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6,00 x 13"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V, 375 W
Detalle: Gran contenido de piezas importadas


Consumo Promedio (Km/l): 7,6 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 24 *
Velocidad Máxima (Km/h): 138 *

*Parabrisas Nº 23, Agosto de 1962

Falcon 1963Características Std / De Luxe / Taxi (1964)



Falcon De Luxe 1963
Ford Falcon De Luxe
Comienzo Fabricación: 1963 (presentado el 6 de Agosto de 1963)
Término de Fabricación: 1965
Motor: Ford 170 Special, 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.782
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 88,9 x 74,7
Relación de Compresión: 8,7:1
Potencia (CV): 102
Régimen (r.p.m): 4.400
Par Motor (mKg): 22
Régimen (r.p.m): 2.400Peso Vacio (Kg): 1.250
Largo (mm): 4.630
Ancho (mm): 1.798
Alto (mm): 1.390
Distancia entre Ejes (mm): 2.781
Trocha Delantera (mm): 1.397
Trocha Trasera (mm): 1.397
Neumáticos: 6,40 x 13"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V, 375 W
Detalle: Gran contenido de piezas importadas


Consumo Promedio (Km/l): 7,4 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 21,6 *
Velocidad Máxima (Km/h): 136 *

*Parabrisas Nº 41, Abril de 1964

Falcon 1965Características Std / Taxi / De Luxe / Futura



Falcon STD 1965
Ford Falcon Std

Falcon De Luxe 1965
Ford falcon De Luxe

Falcon Futura 1965
Ford Falcon Futura

Comienzo Fabricación: 1965 (Presentado el 22 de enero de 1965) 
Término de Fabricación: 1970
Motor: Ford 170 Special, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 2.768
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 88,9 x 74,7
Relación de Compresión: 8,7:1
Potencia (CV): 102
Régimen (r.p.m): 4.400
Par Motor (mKg): 22
Régimen (r.p.m): 2.400

Comienzo Fabricación: 1965 (Presentado el 22 de enero de 1965)
Término de Fabricación: 1970
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000

Comienzo Fabricación: 1965 (Presentado el 22 de enero de 1965)
Término de Fabricación: 1970
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Detalle: Butacas individuales, Techo Vinílico


Consumo Promedio (Km/l): 8,7 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 15,6 *
Velocidad Máxima (Km/h): 146 *

*Parabrisas Nº 58, Septiembre de 1965

Falcon 1970Características Std / Taxi / De Luxe / Futura



Falcon De Luxe 1970
Ford Falcon De Luxe

Falcon Futura 1970
Ford Falcon Futura
STANDARD - TAXI (Presentado 3 de Abril de 1970)
Comienzo Fabricación: 1970 
Término de Fabricación: 1973
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Velocidades: 
Relación Final: 3,54:1


Consumo Promedio (Km/l): 7,1
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 14,8
Velocidad Máxima (Km/h): 138



DE LUXE (Presentado 3 de Abril de 1970)
Comienzo Fabricación: 1970 
Término de Fabricación: 1973
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Velocidades: 
Relación Final: 3,54:1


FUTURA (Presentado 3 de Abril de 1970)
Comienzo Fabricación: 1970 
Término de Fabricación: 1973
Motor: Ford 221, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,2:1
Potencia (CV): 132
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 28
Régimen (r.p.m): 1.800
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,54:1
Detalle: Butacas individuales, Techo Vinílico; frenos a disco delanteros opcionales


Consumo Promedio (Km/l): 7,6
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 13
Velocidad Máxima (Km/h): 167


Falcon 1972Características Std / Taxi / De Luxe / Futura / Sprint



Falcon STD 1972
Ford Falcon Std

Falcon De Luxe 1972
Ford Falcon De Luxe

Falcon Futura 1972
Ford Falcon Futura

Falcon Futura SP 73
Ford Falcon Futura SP

Falcon Sprint
Ford Falcon Sprint
STANDARD - TAXI (Presentado 16 de Noviembre de 1972)
Comienzo Fabricación: 1972 
Término de Fabricación: 1978
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Velocidades: 
Relación Final: 3,54:1


DE LUXE (Presentado 16 de Noviembre de 1972)
Comienzo Fabricación: 1972 
Término de Fabricación: 1978
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Velocidades: 
Relación Final: 3,54:1


FUTURA (Presentado 16 de Noviembre de 1972)
Comienzo Fabricación: 1972 
Término de Fabricación: 1978
Motor: Ford 221, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,2:1
Potencia (CV): 132
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 28
Régimen (r.p.m): 1.800
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,54:1
Detalle: Butacas individuales, Techo Vinílico; frenos a disco delanteros opcionales


FUTURA SP (Presentado 16 de Noviembre de 1972)
Comienzo Fabricación: 1972 
Término de Fabricación: 1978
Motor: Ford 221 SP, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,1:1
Potencia (CV): 166
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 3.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,07:1
Neumáticos: 6,95 x 14"
Detalle: Butacas individuales, Techo Vinílico; frenos a disco delanteros opcionales


Consumo Promedio (Km/l): 9,0 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 9,3 *
Velocidad Máxima (Km/h): 179 *

* Corsa Nº 381, Agosto de 1973


SPRINT (Presentado 24 de Agosto de 1973)
Comienzo Fabricación: 1973 
Término de Fabricación: 1978
Motor: Ford 221 SP, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,1:1
Potencia (CV): 166
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 3.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,07:1
Neumáticos: 6,95 x 14"
Detalle: Butacas individuales, frenos a disco delanteros


Consumo Promedio (Km/l): 10,5 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 10,8 *
Velocidad Máxima (Km/h): 180 *

* Corsa Nº 602, Diciembre de 1977

Falcon 1978Características Std / Taxi / De Luxe / Futura / Sprint



Ford Falcon De Luxe 1978
Ford Falcon De Luxe

Ford Falcon Futura 1978
Ford Falcon Futura



STANDARD - TAXI (Presentado 22 de Mayo de 1978)
Comienzo Fabricación: 1978 
Término de Fabricación: 1982
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Velocidades: 
Relación Final: 3,54:1


DE LUXE (Presentado 22 de Mayo de 1978)
Comienzo Fabricación: 1978 
Término de Fabricación: 1982
Motor: Ford 188, 6 en línea
Cilindrada (cm3): 3.077
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 74,7
Relación de Compresión: 7,4:1
Potencia (CV): 116
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 24
Régimen (r.p.m): 2.000
Sistema de Combustible: Carburador Holley 1 boca
Detalle: Opcional caja de 4ª y motor 3.6
FUTURA (Presentado 22 de Mayo de 1978)